var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

sábado, 25 de febrero de 2012

20 herramientas y webs para buscar trabajo por Internet

Este articulo se lo debo a una buena amiga mía. Y espero que pueda serviros a todos.

Buscar trabajo hoy por hoy es muy difícil, no por la falta de herramientas, sino por la falta de ofertas laborales. Con este articulo pretendemos que podáis buscar las ofertas de trabajo que más os interesen desde casa y sin mucho esfuerzo diario, el mayor esfuerzo en tiempo lo tendréis que asumir el primer día que sigáis estos pasos.

Breve introducción al mercado laboral de hoy en día
A todo aquel que no lo sepa, la forma de buscar y de ofertar, e incluso de realizar los procesos de selección, ha cambiado drásticamente. Hoy por hoy los jóvenes buscamos trabajo por Internet que nos ofrece una forma muchísimo más eficiente de buscar, y solicitar puestos de trabajo, que la antigua de leer el periódico, llamar, enviar por correo ordinario tu CV, esperar a la entrevista, etc. Pero también tiene sus riesgos, y es que todos nosotros tenemos una imagen en Internet, una "reputación online" que controlar, porque es muy posible que las empresas antes de llamarnos, chequeen nuestra vida o comportamiento en Internet. Os aconsejamos controlar vuestros amigos y fotografías en las redes sociales, nunca decir cosas que no queráis que se sepan y buscar vuestro nombre periódicamente (o activar una alerta, Google Alerts) en Google, para evitar que se muestren contenidos o corregirlos si es posible.

¿Cómo organizar la búsqueda de trabajo por Internet?
Planificándonos. ¿De qué queremos trabajar?, ¿En qué ciudad?, ¿Cuánto estamos dispuestos a cobrar? y otras preguntas relacionadas, deben estar claras antes de pretender buscar por Internet, porque si no es así, es fácil que nos perdamos por la maraña de Internet, y nos peguemos todo el día pegados a la pantalla con la sensación de que no ha valido para nada. No hace falta tener todo claro, pero si al menos alguna de las anteriores variables para empezar a "discriminar" ofertas.
El segundo paso por tanto es priorizar unas variables sobre otras, ciudad, salario, oficio o puesto, empresa donde trabajar, etc. Yo por ejemplo tuve muy claro las empresas en las que quería trabajar,pero me daba igual el salario, la ciudad o el puesto concreto. Me hice un listado con todos los nombres de las empresas, los ordené de más a menos preferidas y empecé a mandar CV personalizados siguiendo ese orden. Tenéis que tener claro cuales son vuestras variables.
En la siguiente parte os voy a detallar 20 herramientas y webs para buscar empleo por Internet, pero os aconsejo que unifiquéis esfuerzos. Es bastante trabajoso tener que estar metiéndonos en diferentes paginas de Internet, o usar distintas redes sociales, lo mejor es unificar todo, para buscar y leer ofertas en un único sitio y a la vez tener toda la información de todas las fuentes actualizada. Esto lo conseguimos a través de los lectores de RSS o feeds, para los que no sepáis lo que son, os cuento brevemente. Los lectores de RSS o feeds, son herramientas que permiten enlazar diferentes páginas, cuentas de Twitter, Blogs, periódicos, búsquedas concretas en portales de empleo, etc. en una sola web. Es como crear tu propio periódico de las noticias que más te interesen, pero ofrecen una serie de ventajas importantes como son:

  • Lees todo en un solo sitio.
  • Puedes hacer búsquedas avanzadas en el propio contenido previamente seleccionado.
  • Puedes enlazar contenido muy concretos.
  • Puedes enlazar cualquier web y cualquier Red social. Y así no tienes que ir metiéndote en cada una de ellas para comprobar si hay alguna publicación nueva.
  • Puedes personalizar y unificar el formato de la lectura de distintos sitios.
En el siguiente apartado os comentaré cuales son las fuentes más interesantes, y en el último os explicaré como seguirlas a través de un lector de RSS.

20 Herramientas y Webs para buscar trabajo por Internet
Intentaré ordenar las fuentes por la eficacia que yo les concedo.

1.- Portales y agregadores de portales de empleo: Los hay a patadas, pero algunos son claramente mejores que otros, los que yo os cuento, tienen todos suscripción a búsquedas concretas por RSS. Los dos primeros son portales, y los dos segundos agregadores de más portales. Con estos 4 es más que suficiente.
2.- Twitter: Como sabéis en Twitter toda publicación es breve, lo que ayuda a quitar la paja y quedarnos con lo importante, ideal cuando la tarea a realizar es inmensa en contenidos. Os recomiendo haceros una cuenta de Twitter aunque solo sea para buscar trabajo.
  • Una de las bazas fuertes son las búsquedas en Twitter, donde simplemente poniendo una o dos palabras clave, encontrareis buenos resultados. Simplemente entráis a Twitter Search y buscáis un par de palabras clave. Podéis guardaros esta búsqueda y tenerla localizada siempre.
  • La siguiente son los Hashtags. Palabras clave que se resaltan anteponiendo una almohadilla (#) y que también se pueden guardar como búsqueda. También entrando a Twitter Search, y usando la búsqueda avanzada puedes seleccionarlas. Las más útiles son: 
    • #empleo, 
    • #ofertas, 
    • #trabajo, 
    • #vacante, 
    • y generalmente la ciudad en la que estés buscando, o el nombre del puesto.
  • Perfiles de búsqueda de trabajo: Son simple y llanamente personas, empresas o instituciones que se dedican a actuar de altavoces de ofertas de trabajo, algunas de las más interesantes son:

3.- Redes sociales profesionales: Son los Facebook o Google+ de los contactos de negocio y profesión. Han avanzado muchísimo y son esenciales hoy por hoy en la búsqueda de trabajo. Hay diferentes formas de usarlas, pero lo optimo es combinar un poco de todo lo siguiente:

  • Crear un perfil completo: Con formación cursada y trabajos relacionados, está muy bien visto hacer un pequeño párrafo introductorio, poner palabras clave en tu perfil que luego servirán para aparecer en las búsquedas avanzadas
  • Buscar nuevos contactos y pedir recomendaciones: Cada contacto abre el abanico a otro muchos directamente y a muchísimos más indirectamente. La "calidad" de los contactos también es importante puesto que orienta sobre los círculos en los que te mueves. Conseguir recomendaciones de profesores, jefes o compañeros viene muy bien de cara a que las empresas entiendas tus puntos fuertes y forma de trabajar para ver si tienes cabida en sus empresas.
  • Ser miembro de grupos: En ellos conocerás a personas interesadas en algún campo común, pero también se publican muchas ofertas en grupos especializados. Por ejemplo si quieres trabajar en marketing relacional, es importante que te involucres en sus grupos, conozcas a los profesionales más respetados y activos, te enteres de formación disponible, y mires ofertas de trabajo, todo esto lo puedes hacer fácilmente apuntándote a grupos especializados. Puedes elegir recibir emails diario, semanal o cuando haya novedades en estos grupos, para mantenerte actualizado.
  • Seguir a empresas: Es algo relativamente nuevo, y puedes elegir cada cuanto te enviarán el resumen de sus actualizaciones, pero te ayuda a ver a quien contratan nuevo y en que difiere su perfil del tuyo, o las vacantes que saquen.
  • Hacer búsquedas de trabajo: Parece obvio, pero si no buscas, no encuentras. Muchas de estas redes tienen un apartado propio para la búsqueda de trabajo, para guardar búsquedas, y pare recibir alertas.
  • A continuación os detallo algunas de estas redes profesionales, y sus principales características:
    • LinkedIn: Es la pionera y más reconocida. Su mercado principal solía ser el anglosajón, pero ahora es también muy fuerte en Europa.
    • Xing: De origen Alemán creo recordar, su mercado es el Europeo principalmente. Es muy activa a través de las figuras de los "Ambassadors" que son Community Managers que interactuan en la red ofreciendo cursos, quedadas, ofertas interesantes.
    • Viadeo: Para mi, una nueva adquisición, pero que cada vez es más usada, de origen Francés y muy a tener en cuenta, sobretodo por su uso en la búsqueda de trabajo.
4.- Redes sociales generalistas: Hay muchas redes sociales, pero como el poder de la red es el del número de sus nodos, las más grandes van devorando al resto. Uno de los principales hechos a tener en cuenta es cuidar la reputación online en ellas, puesto que es más que probable que nos investiguen antes de llamarnos para hacer una entrevista. Pero dentro de estas redes también es posible buscar trabajo. Por ejemplo la aplicación para FB BeKnown de Monster, pretende unir red social generalista y red social  profesional bajo la misma interfaz, es decir bajo FB. Pero lo más sencillo es seguir los perfiles de Facebook de aquellas webs, portales e instituciones ya comentados arriba, para que su altavoz llegue hasta ti.

5.- Páginas webs de empresas: Generalmente este método es el más laborioso, consiste en ir seleccionando empresas y rellenando los campos en cada web. Pero no podemos obviarlo, puesto que para las empresas, es la forma más cómoda de buscar candidatos y la primera que usarán cuando necesiten personal. Si tenéis muy claro que queréis trabajar en alguna empresa en concreto, debéis añadir el CV en su web e ir actualizándolo de vez en cuando. Si además alguna de estas empresas publican sus vacantes o ofertas cada cierto tiempo online, existe una herramienta que te avisa cuando se producen cambios en la url que le digas, y te manda un alerta por email. Es muy fácil de configurar, se llama Change Detection .

Búsqueda de trabajo por Internet a través de RSS o Feeds

1.- Elegir un lector de RSS o Feeds:
Hay muchos, los más importantes son Netvibes , Yahoo Reader y Google Reader. El primero ofrece una versión gratuita muy completa y varias versiones de pago con increíbles características como estadísticas, alertas, reputación online,  etc. Yo personalmente elijo Google Reader, y además para buscar trabajo, es importante contar con un lector de RSS que tenga una buena herramienta de búsqueda dentro de los feeds, y este desde luego la tiene. Os enlazo un pequeño tutorial de iniciación de Google Reader.Deberéis haceros una cuenta y tenerla preparada para los siguientes pasos que detallaré a continuación.

Para seguir con este ejemplo, vamos a crear, seguir o enlazar, y buscar dentro del total de publicaciones recibidas, para Portales de búsqueda de empleo, Twitter y Otras webs de empleo.

2.- Crear feeds de búsqueda de trabajo:
 Caso de Portales de empleo: Ejemplo: InfoJobs.Vamos a Infojobs, realizamos una búsqueda, por ejemplo por ciudad, y ponemos "Zaragoza", en la página de resultados haremos click en el enlace "Suscríbete a su RSS" que se encuentra a la derecha de la página. (Ver Imagen)

 Una vez hecho esto, nos resultará otra página donde desde Infojobs se nos ofrece enlaces directos a algunos de los lectores más famosos, en nuestro ejemplo elegiremos Google Reader. Despues elegiremos "Añadir a Google Reader" y ya nos aparecerá la interfaz de nuestro lector de Feeds. (Ver Imagen)
Cuadro 1: Se trata de la nueva suscripción que acabamos de agregar.
Cuadro 2: Con esta flecha podemos elegir las opciones de la suscripción. Como ordenar, anular, ver estadísticas, etc.
Cuadro 3: Se trata del cuadro de búsqueda. En nuestro ejemplo hemos obtenido todas las ofertas de trabajo de Zaragoza de Infojobs, ahora podríamos buscar en esta suscripción por la palabra que nos interesase, por ejemplo, administrativo, obteniendo todas las ofertas de administrativo de Zaragoza.
Os aconsejo crear una carpeta para la búsqueda de empleo, y así cuando realicéis búsquedas con el motor que existe, elijáis a la derecha "Buscar en carpeta EMPLEO".

 Caso de cuentas de búsqueda de empleo en Twitter: Ejemplo: @Viadeo_Empleo.
Los pasos son muy parecidos, pero para poder "convertir" los Tweets a RSS tenemos que usar una herramienta previa, ya que Twitter eliminó esta posibilidad recientemente. La herramienta que os recomiendo es TwitterToRSS sencillísima de usar y sin registro requerido. Simplemente entráis en su web, y en el cuadro de búsqueda ponéis el nombre de usuario de la cuenta de Twitter, en nuestro ejemplo "@Viadeo_Empleo". La propia web nos permitirá elegir nuestro lector de RSS, en nuestro caso seguiremos con Google Reader, pero elegiremos "Custom" haciendo click en si icono (Ver imagen)
Una vez realizado este paso, nos aparecerá le posibilidad de elegir el lector de RSS, de nuevo elegiremos Google Reader y automáticamente nos lo enlazará a nuestro lector. Si no funciona este paso, podemos copiar la url resultante del paso anterior y llevarla a nuestro lector y agregarla manualmente.

 Caso de búsqueda de empleo vía páginas webs concretas: Ejemplo: Balay - BSH
 De nuevo los pasos son muy parecidos, pero también necesitamos convertir las páginas o urls que nos interesen, en este caso, aquella url que muestra el listado de ofertas de empleo o vacantes (Ejemplo Balay) a feed o RSS Para convertirlos usaremos la herramienta web Pag2rss también muy sencilla de manejar. Tras obtener los resultados, copiaremos la url en la barra de direcciones y la pegaremos en Page2rss (Ver Imagen)



 El siguiente paso, será como siempre seleccionar Google Reader, otra vez Google Reader y ya lo tendremos disponible en nuestro lector.


Cuando tengamos todas las fuentes de información añadidas a nuestro lector, será cuando se produzca la verdadera revolución, y es que con solo abrir nuestro lector, tendremos todas las nuevas ofertas actualizadas a ese mismo instante y por supuesto podremos hacer búsquedas sobre todos los feed a la vez, obteniendo resultados de diversas fuentes a la vez. Además la velocidad y calidad del motor de búsqueda es muy buena, por lo que os aseguro que el ahorro de tiempo será enorme.

Mucha suerte con la búsqueda

Compartir

0 comentarios :