var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

lunes, 31 de octubre de 2011

¿Cómo elegir un máster TIC de Marketing Online o Comercio Electrónico?

En el siguiente artículo he tratado de recoger todos aquellos aspectos, que desde un punto de vista personal, me parecen importantes a la hora de recoger información acerca de este tipo de másters enfocados en el mundo online. En otro apartado he recogido algunos másters que me han parecido interesantes dentro de este amplísimo mundo.
Hay que tener cuidado porque el mundo de Internet se mueve muy rápido, lo cual hace muy necesario que el máster en cuestión tenga una buena bolsa de trabajo, es decir, acabar el máster y ¡A trabajar!. Porque si no, puede que tus conocimientos queden obsoletos con relativa facilidad. Es cierto que el networking que puedas hacer a lo largo del máster es también importante, pero en los tiempos que corren es importante asegurar.
Otro punto interesante es testear estos másteres. Que no te vendan un máster en internet y esa escuela apenas tenga presencia o tenga una escasa reputación en los motores de búsqueda.
Existen muchas webs de búsqueda de másters y Google es muy grande, así que puedes buscar tanto críticas como buenas referencias acerca del mismo. También leí, no recuerdo donde, es que los másteres consten al menos de 400 horas.
Otra apreciación importante es perfil del estudiante que realiza el máster así como cual ha sido él % de sus estudiantes que han conseguido trabajo tras acabar el máster y en qué tipo de trabajo. No podemos olvidar otra pregunta interesante… ¿Cuántos años lleva impartiendo el máster? ¿Es el primer año? Pues un máster nuevo puede causar cierta incertidumbre en el estudiante.

En lo referente a los distintos “tipos” de másters, decidí diferenciar dos grupos. El primer grupo estaría formado por aquellos que pueden etiquetarse como más “generales”. Los cuales se centran más en lo que podríamos definir el desarrollo del negocio online. Este grupo estaría más centrado en la digitalización de la empresa, la gestión de las nuevas tecnologías y la utilización de estas para emprender un nuevo negocio digital. Por otro lado están los másters que están más centrados en el desarrollo del Marketing Online e incluso la gestión del contenido digital.
Entre los de carácter general no podría decir que es lo más importante. En lo que yo he fijado mi atención ha sido, en primer lugar ¿Quién es la institución que lo imparte?, ¿Cuál es su bolsa de trabajo? Y por último los profesionales que lo imparten.

Para acabar, la oficialidad o no de un máster de este tipo es en realidad un arma de doble filo, ya que significa que está estrechamente relacionado con la universidad y puede ser que un poco mas desconectado de la realidad, pero… cada caso es un mundo, puedes comprobar quien son los profesores que lo imparten y su presencia en el mundo de internet, las empresas con las que colaboran y los profesionales que imparten clases.
A mí personalmente la bolsa de trabajo me preocupa mucho, ya que hay máster en los que tu eres quien tienes que buscarte trabajo y apoyarte en que estas realizando este tipo de máster para respaldar tu candidatura… en estos tiempos, personalmente lo veo muy arriesgado.

Personalmente me pareció que tenían un buen posicionamiento SEO y SEM:

  • Master en Internet Business (MIB). Impartido por el ISDI.
  • Master en E-Business. Impartido por ESIC.
  • Master of Science en Gestión Estratégica de las TI. Impartido por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona School of Management).

Otros másteres están enfocados al marketing digital. Entre estos destacan:
  • Máster en Marketing Online IE, Coordinado por Enrique Dans. Muy muy buena pinta, además de contar con este importantísimo profesional al frente.
  • Másters en Marketing. Madrid School Of Marketing (MSOM): Personalmente, los másteres que ofrece esta escuela me parecen realmente atractivos ya que cuentan con una gran variedad de opciones dentro del mundo del marketing, entre los que encontramos el área digital. Yo los vi en la feria de máster de Zaragoza y me gusto el método de reclutamiento, las opciones que ofrecen y su relación con empresas.
  • Master en Economía Digital e Industrias Creativas. Impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y podría estar más enfocado a la gestión de los contenidos digitales.

Estos másteres de los que os he hablado son a nivel nacional, si bien, en muchos de ellos la presencia de alumnos internacionales es una constante. También es posible fijarse en algunas acreditaciones que pueden encontrarse en las webs de estos másteres.
Obviamente hay muchos más másteres que trataré de incluir con el tiempo.

Y tú, ¿Cómo elegirías o en qué criterios te fijas a la hora de buscar un buen máster?

Un saludo.
Alejandro Tolosa Fraj

Compartir

sábado, 29 de octubre de 2011

El futuro de la tecnología según Microsoft

Microsoft pone a disposición de todos nosotros un vídeo sobre como cree que será la tecnología del futuro y como afectará esta a las personas que la utilizan.
El vídeo incluye muchas ideas que ya podemos disfrutar actualmente, pero que no han sido todavía puestas a disposición de las personas en un solo dispositivo o en uno que consiga inter-comunicarse con los demás. Algunas de las ideas que considera Microsoft que disfrutaremos en los próximos años son; teléfonos inteligentes ultra ligeros comandados por voz o gafas con la capacidad de traducir el audio que recepcionan al idioma seleccionado, o por ejemplo neveras con pantallas táctiles con información sobre los productos que albergan.

Os dejamos con el magnifico vídeo

Compartir

lunes, 24 de octubre de 2011

Filmin.es, el Netflix español del cine independiente y de autor.

Y yo que pensaba que el cine online en España estaba en pañales... tras bucear por Filmin.es pienso que lo que debe de estar en sus comienzos es la demanda de estos servicios, porque por opciones de calidad y made-in-Spain no será. Tanto es así que se da el fenómeno de la aparición de empresas que llenan nichos de mercado como es el caso de Filmin.es, empresa española de cine online independiente.


Se ve que tienen las ideas claras, y están armando un mercado, una comunidad al rededor del buen cine, con gusto y no siempre de lo más taquillero y comercial. Por ejemplo apuestan por los cortometrajes a un precio irresistible, el de 0€ de pvp, con un concurso de cortos mensual que premia a estos pequeños realizadores a poder exhibir su trabajo. Otro ejemplo de crear una comunidad de "chupopteros" de cine está en sus crónicas de festivales como el de Sitges o las criticas más interesantes de películas que pueden o no estar entre su catálogo,  en estas criticas analizan y valoran al detalle, dando pie a la interacción. Y este trabajo ha dado sus frutos, ya son más de 5.500 seguidores en Facebook y 8.200 en Twitter.

Su modelo de negocio reside en el alquiler de películas individuales desde 1,95€ pasando por 2,95€ las "Premier" y hasta 5,95 los estrenos simultáneos de salas e Internet, pero apuestan por la suscripción o tarifa plana, donde puedes ver tanto como gustes desde 10€ al mes. Esta opción a la que llaman Premium permite ver las series y películas tantas veces como se quiera y podrá ser usada desde fuera de España.

Hoy mismo he probado el servicio con un corto y una película, y he de decir que la calidad ha sido realmente buena, con un corte de un segundo en los 100min de duración de "Bicicleta, cuchara, manzana", a una muy buena resolución.

Entrevista a Jaume Ripoll - Project Director de Filmin.es

P: Como surge el proyecto?
R:  Es una idea que surge en el año 2006 dentro del seno de la empresa de distribución de dvd Cameo entre Juan Carlos Tous (Director General), José Antonio de Luna (Director de Negocio) y un servidor (Director Editorial). Teníamos muy claro que el futuro de la industria cinematográfica necesitaría irremisiblemente de la distribución online, Internet como aliado, para ello empezamos a trabajar hace cinco años

P:  Alguna anécdota? 
R: Digamos que lanzamos la primera versión de filmin cuando a España la eliminaban en las primeras rondas de los Mundiales (2006) y la versión definitiva llegó cuando España ganó el trofeo (Junio 2010).


P: No me queda muy claro si sois una empresa independiente o si pertenecéis a un conglomerado de distribuidoras españolas de cine independiente.
R: El accionariado de filmin está compuesto, además de por miembros del staff, por las compañías: Alta Films, El Deseo, Golem , Wanda Visión, Tornasol, Vértigo Films, Avalon Distribución, Versus Entertaiment  así como de la agencia de diseño Vostok.

P: Cuanto tiempo pasa entre que se estrena un película en las salas de cine y en vuestra web?

R: Depende del título y de la distribuidora.
A) Escenario Clásico: 4 meses. Después de 4 meses en salas, llega durante 3 meses en VOD, pasado este tiempo la película pasa a formar parte del catálogo en exclusiva de Canal + o bien se incorpora a nuestra oferta de SVOD. 
B) Escenario Alternativo: La película llega a filmin el día después de que desaparece de los cines españoles, si es a las dos semanas, a las dos. 
C) Escenario Promocional: La película llega a filmin antes de su estreno en salas. 
P: Qué ha significado la entrada de Aurum , distribuidora mucho más grande y no tan independiente? No os hace perder vuestra posición orientada a espectadores off-Hollywood? Os ha obligado a incrementar los precios?
R: Aurum es una compañía importante pero en filmin ya teníamos numerosos títulos que habían superado los 6 millones de € de taquilla en España antes de su llegada con los hermanos Coen, Scorsese, Tarantino, Campanella, Almodóvar. Aurum aporta el caché de los grandes nombres pero la gran mayoría de títulos que hemos incorporado son producciones Off-Hollywood (El Castor, Insidious, Código Fuente) firmadas por gente famosa del indie.
En cuanto a los precios, a excepción de "Mad Men", el resto de productos están al menor precio del mercado, ningún estreno está por encima de 2,95€ (incluso si están en HD) y hoy por hoy nuestra tarifa plana con más de 1.200 películas no tiene comparación en nuestro país. 
Tan importante como el acuerdo con Aurum es el que hemos firmado con BBC para incorporar más de 20 series de tv, muchas de ellas inéditas en España. 
P: Recientemente habéis tenido criticas debido a que habéis pasado alguna películas de "Premium" (al que se puede acceder con la suscripción habitual) a "Premier" algo más caro. Se ha debido a alguna imposición para trabajar con estas grandes distribuidoras?
R: No, esto se debe a los contratos que se firman con algunos canales de televisión y exigen protección frente a la Suscripción. Ante ello nos quedan dos opciones: quitar la película del catálogo u ofrecerla, si podemos, sólo en VOD. Creemos que es mejor la segunda opción pues no penaliza a quien quiera verla.
P: La navegación por estados de humor. Con ejemplos como "Para recodar a tu ex-pareja". Está genial. Qué perseguíais con esto?. Parecido a vuestras etiquetas tan inusuales, como "Dictaduras" o "Biopic". 
R: Muchas gracias! El objetivo era claro: si tienes un catálogo con más de 1.000 títulos de cine independiente y de autor (aunque pueda ser este comercial), el usuario necesita formas originales para bucear por el catálogo y así toparse con títulos que, de otra manera, no habría encontrado.

P: Que os aportara el HTML 5? Cambiareis de plataforma?
R: Todas nuestras películas están codificadas en Flash y HTML5, así que aquí estamos cubiertos. 
P: Veo que comentáis la opción de usar el Apple TV. No os es una amenaza?
R: Al contrario, es un servicio más que damos a los usuarios Premium, al igual que el de PS3 o InoutTv. La idea es que filmin llegue a la tele.
P: Planes a futuro. Más distribuidoras grandes, más festivales online? hacia donde va el sector?
R: Quién lo supiera!
Nuestra idea: más productoras independientes, más películas inéditas que estrenemos en España (como "Terriblemente feliz" que fue nº1 de nuestra plataforma el pasado mes, cruce de Lynch y los Coen), más festivales online, más dispositivos donde ver filmin y, como no, más y mejores series y películas.


Queremos agradecer a Jaume, tanto permitirnos probar Filmin.es como esta entrevista, que seguro que a muchos apasionados del sector del cine online os ha dado esperanzas en más y mejor buen contenido.

Compartir

sábado, 22 de octubre de 2011

Los becarios cotizarán a la Seguridad Social

Os dejamos el link a la gran noticia que aparecía ayer en la prensa nacional, por la cual los becarios cotizarán a la Seguridad Social desde Noviembre. La medida también ampara a aquellos que realizaron prácticas remuneradas, los cuales podrán recuperar la cotización hasta un máximo de dos años.

Os recomendamos leer bien la noticia para enteraros de los requisitos y condiciones para poder optar a la misma, y en qué medida os puede beneficiar.

Fuente: ABC

Compartir

jueves, 13 de octubre de 2011

Guia Erasmus de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza University Erasmus Guide

Interesante proyecto de innovación docente el de www.unizar/zaragoza. Todo surgió durante unas jornadas de innovación docente donde un grupo de 10 profesores decidieron crear un guía turística de la ciudad de Zaragoza especialmente pensada para estudiantes universitarios extranjeros. Un pequeño ejemplo podría ser el siguiente:



La idea consiste en navegar sobre unos mapas interactivos de Google Maps, en la que el visitante de la web pueda emplazar diferentes puntos de interés de manera visual, y donde al clicar aparezca información de este lugar en su idioma natal. Los navegantes también podrán acceder a esta información en formato audio gracias a diversos vídeos colgados en Youtube o descargarse estos audios gratuitamente en MP3. Los idiomas en los que actualmente se encuentra el proyecto son: Español, Inglés, Francés, Alemán y Chino.
Otro aspecto a destacar del proyecto son los 8 diferentes itinerarios que podemos seguir de la ciudad de Zaragoza, como son los de: Museos y teatros, Ocio y gastronomía, Anillo verde y Parque del Agua, Expo2008, Monumentos, palacios e iglesias, Zaragoza Alternativa, Universidad y centros de investigación y por último, Guia Comercial.

Desde aqui, damos la enhorabuena a esta iniciativa, ojalá puedan tener la difusión que se merecen y pueden continuar con el proyecto, para que muchos otros Erasmus vengan a Zaragoza.

Un saludo!

Compartir

martes, 4 de octubre de 2011

presentación del libro: "Cómo cortejar a tu banco para que te diga -Sí, quiero-"

Desde Actualidad Media, nos hacen llegar la nota de prensa siguiente, que no hemos podido dejar de compartir con todos vosotros, creyendo que será de vuestro interés, tanto como lo ha sido del nuestro:

Luis Ignacio Fernández Irigoyen presenta: "Cómo cortejar a tu banco para que te diga -Sí, quiero-",el próximo jueves 6 de octubre a las 19.30 en El Corte Inglés de Independencia. El libro está dirigido a un público amplio y se quiere mostrar como un manual introductorio hacia quienes en algún momento concreto de su vida tengan que acudir al banco en busca de financiación. Saber cómo opera el banco o cuáles son los factores objetivos y subjetivos que determinan la decisión de conceder o no financiación haría que nuestra situación de desventaja se redujese por la instrucción que el autor, tras 10 años de experiencia, pretende ofrecer.

Podéis consultar el curriculum de  Luis Ignacio en su LinkedIn

Esperamos veros a todos por ahí! 

Compartir