var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

jueves, 17 de diciembre de 2009

SWOT Urself!



El análisis DAFO, junto con la cadena de valor, sin duda son de las teorías que más hemos visto en esta carrera (Lade) . Si álguien no se acuerda lo que es el análisis DAFO, o mejor dicho SWOT(Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) aquí os explico.

Según Wikipedia que por cierto es una fuente no fiable:

Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Las fuerzas y las debilidades son las partes internas y Oportunidades y Amenazas son la parte externa que no depende de nosotros. Estas cuatro fuerzas consisten en cómo puedo incrementar mis fuerzas, detener las debilidades, aprovechar las oportunidades y poder defenderme ante las amenazas.

Este verano estuve pensando ¿cuál sería mi análisis DAFO? ¿Qué Fortalezas tengo? Porque yo creo cada persona en este mundo es bueno en algo y simplemente tiene que saber en que es bueno, aceptarlo y hacer enfoque en lo que es bueno ¿Cuáles son mis debilidades? Para mí significa no enfocar en lo que no somos buenos o si nos ilusiona mucho intentar a mejorar estas debilidades ¿Que oportunidades tengo en ese momento para mejorar? Aprovechar lo máximo posible todas las oportunidades a nivel personal como profesional, estamos en un mundo que se mueve por contactos pues haz tus contactos desde ya ¿y cuál podrían ser los posibles amenazas hacia mi carrera profesional y también a nivel personal? Sin dudad la gran amenaza de hoy es la cantidad de gente con titulo que busca un puesto de trabajo como yo, la amenaza sería cuántos de ellos serian mejor que yo. Hice una lista como lo hacía en clase para cada asignatura de la especialidad de Marketing, imaginando que yo soy la empresa. Cuando ví el resultado escrito en la hoja me sorprendió, muchas veces hay cosas que no les damos importancia y pasamos de ellos pero cuando pensamos profúndamente sobre ellas nos damos cuenta que hasta ahora no hemos aprovechado bien de nuestras fuerzas y peor de todo hemos perdido muchas oportunidades que con el tiempo no se recuperan.

Hoy después de 4 meses miré a esta lista y me di cuenta que mi análisis DAFO de hoy no coincide con lo de hace 4 meses. Me ha dado cuenta que solo cambiarme de lugar de España a Canadá durante un año me ha cambiado todo mi DAFO, he notado mas Debilidades y por otro lado más oportunidades, también he podido notar la fuerza a largo plazo que me da este experimento de programa de intercambio y la amenaza de que si no apruebo los exámenes aquí será un año más en la Universidad. Lo mismo pasa en una empresa, dependiendo del mercado que esta, situación geográfica, demográfica y economía del país donde está, su Dafo varía. Un ejemplo que me ocurre es Coca-Cola. Coca-Cola en Europa y mayor parte del mundo es la bebida Cola que más se vende, en España los bares buenos todos tienen coca-cola y sus productos y los bares de bajo coste o los bares de casco y fin de semana la mayoría tienen Pepsi. Yo creo que esa diferencia se nota, pues aquí en Norte América me ha dado cuenta que es totalmente al revés. Es muy difícil encontrar Coca-Cola por los bares, Pepsi, Dr. Pepper etc… y el único producto de Coca-Cola que se puede encontrar fácilmente son los zumos de Minutemade.

A veces, muchas teorías que aplicamos para las empresas lo podemos aplicar a nosotros mismos. Es muy importante saber cuál es nuestra Misión si la tenemos y cuál es nuestra visión que aun es más complicada.

Yo aun no tengo mi plan estratégico personal, me siento confuso pero estoy tratando de encontrar mi punto óptimo (q*).

Espero que vosotros tengáis el vuestro!!!

Compartir

1 comentarios :

TwaL dijo...

y no es publico tu SWOT? queremos ver tu... DAFO!!

Corroboro la opinión de Padi, la estrategia es muy importante en la vida, saber donde quieres llegar y como puedes alcanzar tu meta es el primer paso para hacerte con ella, sino, vives perdido entre lo urgente, pero no lo importante.

Un saludo!